top of page

El cáncer de páncreas


El cáncer de páncreas es una enfermedad que afecta a un número significativo de personas en Puerto Rico y América Latina. Esta enfermedad se produce cuando las células del páncreas comienzan a crecer de manera descontrolada y forman un tumor. En este artículo, se discutirán la incidencia de cáncer de páncreas en Puerto Rico y América Latina, los factores de riesgo y los síntomas que deben llevar a una persona a evaluarse.


Incidencia de cáncer de páncreas en Puerto Rico y América Latina

El cáncer de páncreas es una de las principales causas de muerte por cáncer en Puerto Rico y América Latina. Según el Registro de Cáncer de Puerto Rico, el cáncer de páncreas es el octavo cáncer más común en Puerto Rico y representa el 5% de todos los casos de cáncer diagnosticados. Además, la tasa de mortalidad por cáncer de páncreas es alta, lo que refleja la falta de detección temprana y la limitación en las opciones de tratamiento.

Los factores de riesgo del cáncer de páncreas Los factores de riesgo del cáncer de páncreas incluyen la edad, el tabaquismo, la obesidad, la diabetes y la predisposición genética. La mayoría de los casos de cáncer de páncreas ocurren en personas mayores de 45 años. Fumar aumenta significativamente el riesgo de cáncer de páncreas, así como también la exposición a sustancias químicas tóxicas. La obesidad y la diabetes también se han asociado con un mayor riesgo de cáncer de páncreas. Por último, tener antecedentes familiares de cáncer de páncreas o de ciertos síndromes hereditarios, como el Síndrome de Lynch o el Síndrome de Peutz-Jeghers, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.

Los síntomas del cáncer de páncreas Los síntomas del cáncer de páncreas pueden variar dependiendo de la etapa de la enfermedad. En las primeras etapas, el cáncer de páncreas a menudo no produce síntomas. Sin embargo, a medida que el tumor crece, puede presionar los órganos cercanos y causar síntomas como dolor abdominal, ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), pérdida de peso inexplicable, pérdida de apetito y náuseas y vómitos.

Es importante destacar que los síntomas del cáncer de páncreas pueden ser similares a los de otras afecciones menos graves, por lo que es fundamental consultar a un médico si se presenta alguno de estos síntomas.

El cáncer de páncreas es una enfermedad grave que afecta a un gran número de personas en Puerto Rico y América Latina. La detección temprana es fundamental para aumentar las posibilidades de supervivencia, por lo que es importante conocer los factores de riesgo y los síntomas de esta enfermedad para acudir al médico si se presentan. También se recomienda llevar un estilo de vida saludable, dejar de fumar y mantener un peso saludable.


Dr. Vasco Eguía, Gastroenterólogo Intervencionista


1 Comment


buenh54
May 16, 2023

B noches De. Vasco Equia sin paciente suyo. Hace tiempo no voy por su oficina. Hace unas cuantas horas leí un artículo sobre una vacuna que está siendo probada en humanos para el cáncer del páncreas y hasta ahora está dando resultados positivos.Mi nombre es Ángel Pérez.Cdo lea esa noticia me gustaría su opinión.

Like
bottom of page