top of page

Descubre si el Síndrome del Intestino Irritable (SII) Podría Estar Afectándote


El Síndrome del Intestino Irritable (SII) es un trastorno digestivo común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Sus síntomas pueden variar ampliamente en frecuencia e intensidad, desde molestias abdominales leves hasta episodios dolorosos que alteran significativamente la vida cotidiana. Si bien el SII es un trastorno crónico, muchos hallan alivio a través de cambios en su estilo de vida, dieta y, en algunos casos, medicamentos. Pero, ¿cómo saber si los síntomas que experimentas podrían ser SII? A continuación, te presentamos un cuestionario diseñado para despertar tu curiosidad y ayudarte a identificar si podrías estar presentando signos de este síndrome tan enigmático.

Gastroenterologo, Gastroenterologist, San Juan, Puerto Rico

Cuestionario:

  1. ¿Has experimentado algún tipo de molestia o dolor abdominal recurrente al menos un día a la semana en los últimos tres meses?

  2. ¿El malestar o dolor abdominal que sientes, está relacionado con la defecación o cambia con la frecuencia de las evacuaciones intestinales?

  3. En estos episodios, ¿has notado algún cambio en la forma o apariencia de tus heces, como heces más sueltas/acuosas o más duras/laxas?

  4. ¿Experimentas síntomas de distensión abdominal, sensación de evacuación incompleta o la presencia de moco en las heces?

  5. ¿Los síntomas mencionados han estado presentes durante al menos seis meses?

  6. ¿Con qué frecuencia sientes tu abdomen hinchado o distendido, y este síntoma está relacionado con el dolor o malestar abdominal?

  7. ¿Sufres de estreñimiento, caracterizado por heces duras y bultosas, necesidad de hacer esfuerzo durante la defecación, o sensación de obstrucción en el paso de las heces?

Si has respondido afirmativamente a dos o más de las preguntas de este cuestionario, especialmente si la hinchazón o el estreñimiento son una constante en tu vida, es posible que el Síndrome del Intestino Irritable esté llamando a tu puerta. No dejes que el silencio sea la respuesta a tu malestar. Consulta con un profesional médico para explorar más a fondo tus síntomas y descubrir las opciones de manejo y tratamiento. Tu bienestar digestivo es la puerta a una calidad de vida mejor y más plena. ¡Toma el primer paso hoy mismo!


Dr. Vasco Eguía

Gastroenterólogo Intervencionista


bottom of page