top of page

El yogur puede disminuir el cáncer de colon


El consumo de dos o más yogures semanalmente puede disminuir el riesgo de desarrollar los pólipos que preceden el cáncer de colon, según investigaciones publicadas en la revista GUT 2019.


Las asociaciones más fuertes se observaron en los adenomas que tenían más probabilidades de convertirse en cáncer, y más en los localizados en el colon que en los del recto.


Los investigadores estudiaron los hábitos dietéticos y el desarrollo subsiguiente de diferentes tipos de pólipos adenomatosos en 32,606 hombres y 55,743 mujeres entre 1986 y 2012. Durante el periodo de estudio, 5,811 hombres y 8,116 mujeres desarrollaron adenomas.


Aquellos hombres que consumieron dos o más yogures a la semana tuvieron 26% menos probabilidad de desarrollar adenomas precancerosos, no así las mujeres.

Las posibles razones para estos hallazgos incluyen la creación de un ambiente ácido en el colon; el favorecer la presencia de Lactobacilos bulgáricos y Estreptococos termófilos, los cuales pueden disminuir la cantidad de químicos que causan cáncer en el intestino; y el que el yogur pudiera tener propiedades antiinflamatorias que ayuden a disminuir el aumento de la permeabilidad en el intestino, ya que los adenomas se han asociado con un aumento de la misma ("leaky gut").


Dr. José R. Alvarez-Ruiz

bottom of page